sábado, 13 de enero de 2018

Nino Fabris



Con Nino Fabris  conversé muchisimas veces, pero solo una - y no en una "entrevista", sino en una charla durante una cena, atiné a grabarlo.



"Allá era seminarista, había hecho el liceo clásico, tres años y cinco años de ginnasio, durante la guerra. Un hermano murió por una bomba, durante la Resistencia. 

Era partisano, tu hermano? 

Fue así: mi hermano  a los 18 años tuvo que hacer el servicio militar y lo incorporaron al ejército, a la milicia fascista, pero lo mandaron a luchar contra los rebeldes titinos,  los del Tito, en el Friuli, entonces los titinos esos, patriotas, que etaban en las montañas, los tomaron  presos, al grupo de muchachos donde estaba mi hermano, y se unieron a los antifascistas; con otro hermano mio, que tenía 17 años fuimos a verlo justamente y ese día que hicimos 40 km en bicicleta en la montaña, cuando llegamos de vuelta al pueblo, estalla una bomba, y muere mi hermano; yo me acuerdo llevaba un bolso, una síntesis de un libro de lectura Iliade Odisea Eneide, vos sabes que una esquirla de bomba se incrustó en el libro, y se metió adentro del libro, diez días después voy a abrir el libro, no se puede abrir, adentro había una esquirla de bomba, y varias partes…
Cuando terminó la guerra, no sabíamos nada si mi hermano estaba con los patriotas, si el grupo ya se había disuelto, si iba a volver a casa. Los patriotas de las montañas volvían a sus casas, y mi hermano no llegaba, y no sabiamos que había pasado, hasta que un día tocó el timbre, era él...."


Nino Fabris nacio en Ruda (Udine) cerca de Aquileia, y  llegó a la Argentina a los 19 años, el 28 de mayo de 1950 en la nave Contegrande, junto a su padre Giacinto Fabris (55 años) su madre, Amalia Michelizza Fabris (55 años) y su hermano Silverio Fabris, de 17.
La crisis economica de la inmediata posguerra los llevó a aceptar la invitacion de un tio sacerdote que estba radicado en Saavedra. Como Nino era seminarista ya en Italia, veinte días despues, fue a La Plata al seminario. (Más tarde fue ordenado y ejerció su sacerdocio hasta que pidió dispensa papal y dejó los hábitos en 1967? o 1968?)

Fue, durante muchos años, director de la Dante Alighieri de Bahía Blanca. 

Falleció el 7 de enero de 2018.

No hay comentarios: