lunes, 3 de julio de 2017

En la Guia Pioneer 1897 aparecen mujeres (probablemente) italianas en el rubro: lavanderas (6) y modistas (2).


viernes, 26 de mayo de 2017

Libro matricular del año 1897

Encontramos a Domenico Moggia, capataz de cuadrilla del FCS en 1897 (y curiosamente hay un maquinista en el BAP unos pocos años mas tarde con el mismo nombre)

Carlo Salomon Couffmann, de Cagliari, figura como "Inspector ferroviario".

De los 153 socios inscriptos en el año 1897 son:
9 provienen del Abruzzo, de los cuales la mayor parte proviene de Chiusano San Domenico
4 Basilicata
24 Calabria, de Sant'Agata d'Esaro y de Rocella Ionica
5 Campania,
9 Basilicata
9 Ligura, sobre todo de Genova
6 Emilia Romagna
20 de diferentes ciudades de Lombardia
12 Marche
19 Piemonteses
6 del Veneto
7 de la Toscana
2 Sicilia
2 Trentino (sud Tirol, en aquella época)7
1 Friulano


miércoles, 17 de mayo de 2017

De los libros matriculares de la sociedad italiana

Los primeros que trabajaron en el Ferrocarril BBNO: Antonio Battistoni, nacido en Pelotas, Brasil probablemente entre 1876 7 1877, ingresa como telegrafista en el BBNO en 1891, se asocia en 1895, y llega a ser el segundo de William Harding Green, se retira en 1932. Dos de sus hermanos fueron maquinistas.   Dos hermanos, Daniele y Antonio Michelazzi, friulanos, de provincia de Udine, Roveredo in Piano, llegan a la argentina en 1893 con 26 y 15 años respectivamente; se asocian a la  sociedad italiana en 1895, figuran como jornaleros del BBNO. Mario Bertolini, Trentino, socio en 1891, figura como empleado del BBNO (aunque no se especifica su puesto)

Como empleados en el FCS aparecen Mariano Gaggiotti, de Ancona (Marche) entre 1885 y 1900 (luego sigue en otros puestos)